Archivo

domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Qué es el dopaje o doping deportivo?

Fraude al deporte
 (Cuerpo 2.0) Podemos definir el dopaje como el consumo o suministro de sustancias exógeno prohibidas en el deporte.

¿Por qué está prohibido el dopaje (doping)?
Debido a que estás sustancias pueden en primer término, por ser perjudicial para la salud del deportista, y en segundo lugar provoca una contaminación de los resultados deportivos, mejorando el rendimiento de manera ilegal.

¿Está prohibido el dopaje en  todos los deportes?
Sí, todos los deportes tienen una lista de sustancias no permitidas. Hay que dejar claro que dependiendo el tipo de deporte, se hace un tipo de control. Puede darse el caso que un ciclista de positivo en su deporte y no lo de en otro.
¿Quién establece cuales son las sustancias dopantes?
Hasta hace unos años era el Comité Olímpico el que marcaba las pautas, pero desde aproximadamente, cada país ha creado su propia agencia antidopaje.
¿Qué sustancias están prohibidas?
Aún no existe una lista mundial que rija por encima de las competiciones profesional de cada país, pero si se ha establecido, más o menos de manera general una clasificación ( por parte del Comité Olimpico) en la que se habla de sustancias dopantes (prohibidas), métodos de dopaje (prohibidos) y sustancias sujetas a restricciones (con supervisión médica).

¿Existe sólo dopaje en el deporte profesional?
No, el deseo de mejorar las cualidades físicas, no es un objetivo único de los profesionales.

¿Qué busca  un deportista con el dopaje?
Muchos que han admitido el uso de sustancias prohibidas hablan de que un factor muy importante era la presión grupal y en segundo término, el deseo de mejorar su rendimiento. En este sentido, psicólogos han manifestado que está justificación es perfectamente creíble.

¿Hacia donde va el dopaje?
Sería mejor hablar de su situación actual, ya que como todo concepto delictivo (Epo, transfusisones y demás),  va por delante de la leyes. El dopaje genético, un fantasma que sobrevuela el deporte desde hace un par de años, puede que sea presente y hasta que no se modifiquen los métodos de control no se detectaran a los deportistas que hacen uso de este sistema.

0 comentarios: