Archivo

jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Qué es la EPO? La “reina” del dopaje en el deporte profesional

Ampollas de EPO
(Cuerpo 2.0) Al hilo de los casos de dopaje en el deporte profesional, seria bueno entender aportar un poco de luz sobre este asunto y en especial, sobre la sustancia mas conocida, la EPO

¿Qué es la EPO?
La eritropoyetina o EPO es una hormona que estimula la formación de eritocritos. Naturalmente es producida por nuestro riñón (yuxtaglomerular) (90%) y el higado (células de Kupper ) (10%)

¿Qué es lo que hace?
Ayuda a que el cuerpo cree más glóbulos rojos,  que son los encargados de llevar el oxígeno que recogen de los alvéolos , en los pulmones, y trasportarlo hasta órganos, tejidos y músculos.

¿Se utiliza en la medicina?
Sí, en la medicina clínica se usa en enfermos de Sida, y pacientes con carencias en formación de glóbulos rojos.
¿Cómo afecta el aporte exógeno de EPO en un deportista?
Sencillamente, a más hemoglobina, más capacidad de transportar oxígeno a distintas partes del cuerpo, sobre todo a los músculos, y esto proporciona mayor rendimiento.

¿Es peligroso el uso de la EPO de origen exógena?
El exceso de oxígeno en el cuerpo es tóxico para el organismo, esto unido a la pérdida de agua por causa de un ejercicio prolongado, puede  producir, entre otras cosas una embolia pulmonar o un infarto de miocardio.

En resumen, la EPO ayuda al deportista profesional a mejorar su rendimiento, luego es trampa y eso deber ser erradicado.

0 comentarios: