Archivo

jueves, 3 de enero de 2013

SOLUCIONES NATURALES PARA EL CÓLICO DEL LACTANTE

lactantes

(Cuerpo 2.0) Los bebés son especialmente sensibles a los llamados “cólicos del lactante” especialmente  en los primeros meses de vida y sobre todo cuando no son amamantados naturalmente y se les alimenta con leches preparadas, pues está científicamente demostrado que los bebés que se alimentan con leches preparadas son mucho más propensos a los cólicos del lactante y a las alergias o intolerancia de la leche.

Es muy importante que antes de suministrar cualquier tipo de tratamiento, ya bien sea natural o farmacológico, se consulte previamente con un pediatra, puesto que el sistema inmunológico de los bebés es extremadamente sensible a nuevos elementos y pueden producirse reacciones adversas severas.

Si los cólicos son muy recurrentes cuando el bebé toma leche artificial, es aconsejable acudir al pediatra para valorar un posible cambio en la formulación de la leche. En los casos de bebés alimentados con leche materna, se aconseja a las madres lactantes evitar las bebidas fuertes astringentes como el té, el café y las comidas excesivamente condimentadas.

Las madres lactantes también pueden probar con infusiones suaves como la manzanilla o la menta, para que el alivio se produzca de manera indirecta en las próximas tomas. El remedio más eficaz para aliviar los síntomas de los cólicos consiste en aplicar calor localizado en la zona del vientre del bebé, esto servirá para ayudar a en las funciones intestinales, para aplicarlo, podemos tomar toallas bien limpias y calientes (sin que quemen) y envolver la zona abdominal del bebé presionando ligeramente.

Los masajes en la tripa también son muy efectivos, puede utilizarse algún aceite hidratante suave como el de jojoba, en el que además podemos añadir una gota o dos de aceite esencial de caléndula mientras mas ajeamos activamente la zona hasta que se absorba por completo.

0 comentarios: