Archivo

viernes, 11 de enero de 2013

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE FIBROMIALGIA Y LA FATIGA CRÓNICA

 fibromialgia

(Cuerpo 2.0)  La fibromialgia y la fatiga crónica son dos enfermedades muy extendidas en la medicina moderna y a veces erróneamente confundidas por la similitud de su sintomatología, comprender cada una de ellas nos ayudará a su identificación y tratamiento.

La  fatiga crónica se caracteriza por un agotamiento extenuante que no mejora con el descanso como debería, las personas que padecen esta enfermedad tampoco mejoran su condición con el ejercicio físico y suelen presentar dolores o agotamiento extremo incluso 24 H después de haber practicado una actividad física moderada.

Según las últimas investigaciones médicas, habría dos virus que podrían estar implicados en su desarrollo, virus Epstein-Barr (VEB) y el virus herpes tipo 6, (HHV-6), pero lo que no se termina de aclarar es porque algunas personas infectadas con el virus manifiestan este síndrome y otras no, por lo que se sospecha que los motivos comparten razones genéticas mediante las que algunas personas no responden adecuadamente al virus o padecen deficiencias en el sistema inmunológico.

La fibromialgia es una enfermedad absolutamente somática, aunque se sabe que es crónica reumatoidea, en análisis clínicos los pacientes no presentan evidencias físicas de estar afectados por la enfermedad, tan sólo cuentan con síntomas de dolor agravado que les impiden llevar a cabo su vida diaria.

A nivel neuronal si se han hallado diferencias entre personas afectadas por fibromialgia en la respuesta al dolor, respecto a personas no afectadas. En enfermos de fibromialgia, la reacción ante los estímulos dolosos suelen presentar mayor intensidad y rapidez de respuesta, lo cual algunos especialistas han asociado a factores psicológicos en personas que hayan podido padecer experiencias traumáticas o que han sufrido psicológicamente.

Lo que sí es común en ambas enfermedades y de ahí su confusión es el acusado estado depresivo de los pacientes, además del dolor en las articulaciones y cansancio extremo.

0 comentarios: