Archivo

martes, 15 de enero de 2013

EL USO RESPONSABLE DE LOS ANTIBIÓTICOS

antibioticos-medicinas-antibioticos y alcohol
Los antibióticos y sobre su uso es algo que debemos tener muy claro. Se ha intentando concienciar a la población de que no son medicamentos de su uso tópico que podemos administrar a diestro y siniestro cuando sentimos que algo no anda bien. El mal uso de los mismos, lleva consigo la pérdida de su efecto y la resistencia bacteriana.

No todas las afecciones tienen que ser tratadas con antibióticos. Por ejemplo en una gripe o una diarrea, no sirven de nada por su origen vírico y por supuesto, tampoco evitan su contagio. Este es un dato muy importante, ya que la causa vírica descarta desde un principio la eficacia de un antibiótico.

 

No hay remedios caseros sustitutos de los Antibióticos


Si tomamos antibióticos cuando no los necesitamos, las bacterias se hacen más resistentes, lo que en el caso de afrontar una infección bacteriana real  puede que no nos hagan efecto. La resistencia de las bacterias a los antibióticos no sólo pone en peligro  a la persona que sufre el problema en primer nivel, sino que así es más fácil el contagio a personas de su entorno. Hay que hacer un llamamiento para entender que no hay remedios caseros sustitutos de los antibióticos e incluso hay que tener cuidado con los llamados "antibióticos naturales".

Hay  que ser serios a la hora de seguir un tratamiento con antibióticos y no interrumpir el proceso bajo ninguna circunstancia, a excepción de que sea recomendado por nuestro médico, al que también hay que preguntar sobre la relación del tipo de antibiótico y alcohol. Interrumpiendo el tratamiento con antibióticos corremos el riesgo de tener una curación poco adecuada, tener una recaída de la enfermedad o provocar la resistencia de nuestro organismo.

En resumen, debemos tener claro que la función del galeno es la de velar por nuestra salud. No podemos bajo ningún concepto ponernos el riesgo con decisiones que están basadas en sensaciones y no conocimientos, como si lo son la de los médicos. No prevenios de tal o aquella dieta, estos es más serio aún. Por otro lado, somos seres sociales con obligaciones, y una de ellas es la de no convertirnos en un foco de propagación de enfermedades, caso que puede suceder cuando no tenemos una curación completa.



0 comentarios: