Archivo

martes, 25 de diciembre de 2012

CONTRAINDICACIONES DE LOS CORTICOIDES


Corticoides-capsulas de corticoides-contraindicaciones corticoides

(Cuerpo 2.0) Los corticoides son un tipo de medicación orientada a disminuir los efectos o reacciones de muchas enfermedades en las que intervienen virus, pero este fármaco no los elimina, únicamente atenúa los síntomas, lo cual no siempre compensa por los efectos secundarios que produce.

La cortisona se utiliza en el tratamiento de muchas enfermedades para atenuar los síntomas y a pesar que existen otros medicamentos en el mercado con menos  efectos secundarios,  se siguen prescribiendo de forma extendida, por lo que conviene conocer cuales son sus efectos secundarios para determinar si realmente son convenientes en cada situación determinada.

Merece la pena destacar que cuanto mayor es el uso de corticoides, más probabilidades tendremos de sufrir efectos adversos, un dato que deberemos recordar cuando decidamos someternos a un tratamiento de corticoides.


Los corticoides son una variedad de hormona esteroidea que interfiere en los procesos inflamatorios del organismo entre otras muchas funciones y cuando se administran farmacológicamente, se logra inhibir la inflamación que producen ciertas dolencias, pero suprimir los procesos inflamatorios del cuerpo pueden tener ciertos inconvenientes que merece la pena destacar.

Algunos de los efectos secundarios más destacados de los corticoides son las molestias gástricas que derivan de su ingesta,aunque pueden minimizarse si se toman con algo de comida.

Los efectos secundarios estéticamente no deseados incluyen la aparición de vello en brazos y piernas, estrías, aumento de peso y acné, pero sin duda los efectos más perjudiciales vienen dados por el agravamiento de ciertas patologías o infecciones como la candida albicans, motivo por el que se producen infecciones recurrentes.

Los efectos secundarios más graves de los corticoides son la diabetes y la osteoporosis, que comúnmente no son tenidas en cuenta porque estas dolencias aparecen tras un tratamiento con corticoides prolongado en el tiempo, aún así, son lo suficientemente graves como para no obviarlas.




0 comentarios: