Archivo

lunes, 17 de febrero de 2014

NIÑOS Y OBESIDAD, UNA RELACIÓN SOCIOECONÓMICA

niños obesidad-cuerpodospuntocero-obesidad
Un reciente estudio ha arrojado datos muy poco esperanzadores. Los jóvenes que en la escuela infantil, lo que equivale a un periodo de edad entre los 5 y los 7 años que eran obesos a esa edad, tenía un 66 por ciento de probabilidades de seguir siéndolo al finalizar su enseñanza primaria e iniciar la fase de la pubertad, es decir entre los 13 y 14 años.
Esta investigación ha facilitado algunos datos meridianamente claros. Un tercio de los niños que en jardín de infancia tenían sobrepeso no “salvaron” esta situación. La conclusión principal que arroja este estudio, es que los factores que marcan la tendencia a la obesidad se establecen desde las fases iniciales de la vida. Como resultado de esto, se habla de un enfoque diferente a la hora de abordar el problema de la obesidad en adultos. Ya el objetivo no sería promover entre los “mayores” hábitos alimenticios saludables, si no ir directamente a la bases, y “atacar” a los más pequeños para que no sean los adultos del futuro a los que advertir, es decir, niños sin sobre peso, generarán adultos sin sobrepeso y ahora que se establecen relaciones directa entre dieta y longevidad, importa más cuidar a los "pequeños".

La obesidad infantil es una de las vías que quieren enfrentar las autoridades de distintos países, sabedoras de que una salud “estable” en edades tempranas supondrá una vida de mayor calidad. En esta misma línea, se ha establecido una relación entre el nivel socioeconómico y la obesidad. Lamentablemente los datos y las proyecciones realizadas,  confirman que conforme hay un mayor nivel económico y social, la curva de la obesidad en los jóvenes disminuye. La conclusión sencilla y primera nos llevaría a pensar que la cultura influye, pero quizás también hay que poner la lupa sobre los alimentos de bajo precio, en su mayoría carbohidratos de rápida asimilación y baja calidad como causantes de estos problemas entre los jóvenes con menos recursos.

0 comentarios: