Archivo

lunes, 14 de marzo de 2011

Mölkky, un juego que vino del frío

El Mölkky es un juego de origen finlandés que promete por lo menos un rato de diversión y que podrá practicar casi todo el mundo.

Molkky-jugadores


(Cuerpo 2.0) Ahora que va llegando el buen tiempo, con permiso de estas últimas lluvias, debemos pensar en aumentar el número de actividades al aire libre. Una alternativa más que agradable es el "Mölkky", un deporte finlandes que si no lo has practicado nunca, te animo a que lo hagas.
Antes de nada, deciros que el "Mölkky" es un juego social y por lo tanto, parte indispensable para “exprimirlo” al máximo, tiene que haber buen humor. Para que te hagas una idea, el "Mölkky" es una especie de “bolos”, pero no con la singularidad propia de su origen:



Material

- Doce palos, númerados del 1 al 12. (nombre “técnico” wooden pins)
- Un Mölkky, es decir un palo “grueso”, de unos 30 cm de largo.

Molkky-jugadores

Como podrás observas, hasta el momento no he hablado de equipamiento complicado, ni lagares específicos para su práctica.

Reglas:

Molkky-colocación
El primer jugador se sitúa a unos tres o cuatro metros de distancia, y con el “Mölkky” intenta derribar los doce palos numerados que han sido colocados en una posición especial inicial, en este punto es bueno recordar que cada palo tiene una numeración que va del uno al doce.
En este juego es vital la puntuación, que se resumiría de la forma siguiente:
Si tras nuestro lanzamiento, tiramos un palo, nos anotamos la puntuación que le corresponde a ese palo (está grabada en la parte superior de cada palo). Por el contrario, si se derriba más de un palo, nos anotaremos un punto por cada palo derribado (el valor de cada uno de los palos derribados, grabados en ellos, no se tiene en cuenta cuando se tira más de uno).
Llega el turno del siguiente tirador, que deberá lanzar el “Mölkky” contra los palos que ya han sido levantados. Este es el punto en el que se añade un nuevo grado de dificultad, ya que los palos no se colocan en la posición inicial, sino que se colacan en el punto donde cayeron después del lanzamiento anterior. Es decir, que después de cada lanzamiento, existen muchas posibilidades de que los palos estén cada vez más separados.
El juego finaliza cuando un jugador alcanza los 50 puntos, pero ojo, deben ser exactos, ya que si te pasas, vuelves a los 25 y toca nuevo comienzo, para que luego se pregunten porque son tan buenos los finlandeses con las matemáticas.
Por cierto, se me olvidaba decir, que si lanzas tres veces y no logras tirar ni un solo palo, pues eliminado y a mirar a los otros desde la silla.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Ola, hay un oficial sitio web para comprar Mölkky http://www.molkky-espana.es