Archivo

martes, 11 de enero de 2011

Nutrición y deporte

Una actividad deportiva frecuente requiere de un mayor aporte de micronutrientes como las vitaminas C, E y vitaminas del grupo B como las B1, B12, y B6, además de minerales como el sodio, el potasio y el cloro. El Na y el K regulan el balance entre fluidos y electrolitos en el organismo.
frutas y verduras
(Cuerpo 2.0) Conozcamos sus funciones más características:

Las vitaminas del grupo B son importantes en nuestro rendimiento muscular.
La vitamina B1 - Tiamina: participa como cofactor en diferentes sistemas enzimáticos del organismo relacionados en la liberación de energía de forma contínua y uniforme.
La vitamina B12: Es una mezcla de varios compuestos relacionados que contienen cobalto.
La vitamina B6: directamenteEl Na y el K regulan el balance entre fluidos y electrolitos en el organismo. relacionada con el contenido en proteínas de la dieta.
Fuentes de vitamina B: levaduras, carnes, legumbres, cereales integrales, frutos secos, maíz, huevos,....

Las vitaminas C y E, ejercen de antioxidantes y son mucho más necesarios contra los radicales libres que se producen durante el ejercicio.
La vitamina C es básica en el trasporte del hierro desde la transferrina plasmática hasta la ferritina del interior de los órganos. Favorece la absorción intestinal del hierro. Se encuentra principalmente en las frutas cítricas, fresas y frambuesas, patatas, tomates, pimientos, entre otras hortalizas.
La vitamina E, actúa igualmente como antioxidante y protege a las vitaminas A, C y a los (A.G.P.) ácidos grasos poliinsaturados.
Las fuentes principales son: los aceites vegetales, el germen de los cereales y los huevos.

El Na y el K regulan el balance entre fluidos y electrolitos en el organismo.
Ahora bien, ¿cuándo realmente los necesitamos y en qué proporción?

Tomando una dieta rica en HC (cereales, pasta, arroz, legumbres, frutas , verduras, lácteos, carnes magras, pescados y aceites vegetales, no hay motivos para tomar suplementos vitamínicos, siempre que el consumo y el gasto energético esté equilibrado.

En cuanto a los suplementos minerales, sólo serían necesarios en el caso de pérdidas hídricas sobre los 4 litros donde sí necesitamos de un aporte mayor en cloro, sodio y potasio.

0 comentarios: