Archivo

jueves, 13 de enero de 2011

Las medias de compresión, ¿moda o realidad?

medias de compresion, atletismo, funcionan
Apenas llevan un par de año entre los practicantes de deporte más normales y ya se han hecho muy populares. Las medias de compresión para deportistas, en su mayoría atletas, se han convertido en un elemento básico del equipamiento… mas ¿son útiles? o ¿es otro elemento placebo?  ¿pueden luchar contra  las varices?

(Cuerpo 2.0) Es curioso como algo que desde hace mucho tiempo empleaban personas con problemas circulatorios en el tren inferior, se ha convertido en equipamiento imprescindible para algunos y elemento que mejora su aspecto cuando salen a “correr” para otros.

Técnicamente, el concepto que utilizan las medias de los deportistas y la de nuestras “abuelas” son los mismos, mejorar la eficiencia del sistema venoso profundo y superficial en las piernas, eran la tabla de salvación contra las varices. Simplificando mucho, podríamos decir que se busca una presión ascendente, de más a menos, desde el tobillo con el fin de que no se produzca el retroceso de la sangre. Gran parte de la función de las medias de compresión está encaminada a favorecer la oxigenación de los músculos de las piernas durante el entrenamiento o la prueba.

Los profesionales del deporte utilizan dos tipos de medias, las de entrenamiento y las post entrenamiento. Las primeras vienen adaptadas con acolchados y elementos antideslizantes que facilitan su uso en movimiento, mientras que las segundas son para facilitar la recuperación, el drenaje y se centran únicamente en la compresión.

El efecto placebo puede existir, pero la mayoría coinciden en que funcionan, y no solamente en un deporte como el atletismo, sino que se ha evolucionado a otras disciplinas como el fútbol, el baloncesto o esquí. Las empresas fabricantes hacen modificaciones en virtud de cada deporte, en este sentido, me gustaría dejar claro que hay que tener presente el tema comercial de las compañías y su deseo de obtener beneficios.

En resumen, las medias de compresión funcionan, son positivas para la práctica del deporte y seguramente con el tiempo, veremos la aplicación del concepto a puntos del cuerpo.

0 comentarios: