Archivo

domingo, 16 de enero de 2011

La medicina hiperbárica, una ayuda para los deportistas

Las lesiones siempre estarán ahí. Aún con el máximo control de la carga del ejercicio, de la alimentación o de la mecánica del mismo, si eres un deportista, en algún momento tu cuerpo sufrirá. Una de los avances tecnológicos más de “moda” en estos días, es el del uso de la cámara hiperbárica para mejorar estás situaciones.

cámara hiperbárica, interior(Cuerpo 2.0) La base de la aplicación de las cámaras hiperbáricas para el tratamiento de las lesiones deportivas es muy simple, se basa en la realidad de que el oxigeno favorece la cicatrización de las heridas y fracturas. Una lesión deportiva en la mayoría de las situaciones viene acompañada de cierta carencia de “llegada” de oxígeno a la zona afectada, lo que aumenta el tiempo de recuperación.

Sometiendo al cuerpo a un aumento de la presión atmosférica, llegamos a conseguir un aumento del oxígeno disuelto en el plasma, a su vez, las zonas dañadas tienen más oxígeno por lo tanto se mejora y acelera la recuperación. No habría que decir que este tipo de tratamientos requiere de una especialización y sobre todo que por ahora, está lejos del alcance del deportista aficionado, quien encontrará en el hielo, su “cámara  casera”.

Habría que señalar que la medicina hiperbárica para deportistas, no sólo centra su actuación en las lesiones, sino que también tiene sus efectos beneficiosos sobre sujetos sanos. Para estos, fortalece el sistema inmunológico y como resultado de esta oxigenación “general” se mejora las capacidades de concentración y los tiempos de recuperación entre pruebas o entrenamientos, lo que previene la sobrecarga de los mismos.

Muchos equipos de fútbol han recurrido a la cámara hiperbárica, ya que además de todo lo anteriormente citado, además puede sustituir el engorroso trabajo de sesiones programadas en altura, pero eso, hablaremos más adelante.

En resumen, la medicina hiperbárica ha venido para quedarse en el mundo del deporte, y como decían en una película: “hasta que muera o encuentre una mejor”

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola
Es muy cierto que la cámara hiperbárica ayuda mucho. Yo no soy una súper atleta jaja, pero sí me gusta cuidarme y descubrí lo bueno de la oxignación por mi mamá

En fin, vale la pena hagan la prueba, dejo esto http://hiperbaricadelvalle.com/ espero les sirva y bueno hay mil cosas más para conocer más. Recuerden que esto no es milagroso, hay q ser constante y cuidarse.

Saludos y lo mejor a todos, byee