Archivo

jueves, 24 de enero de 2013

NO SÓLO LA OBESIDAD: LA COMIDA BASURA PROVOCA OSTEOPOROSIS

Comida basura
Todo el mundo sabe que los alimentos con alto contenido de grasa o azúcar no son saludables en grandes cantidades. Especialmente teniendo en cuenta los altos índices de obesidad en Estados Unidos, estamos escuchando más y más sobre la importancia de hábitos alimenticios saludables. Es el momento de tomar conciencia sobre el asunto, sin embargo: una dieta deficiente puede conducir a la osteoporosis.
Ron Zernicke (decano de la Universidad de Michigan de Kinesiología) y Cy Frank (director ejecutivo del Hueso de Alberta y la Institución de Salud Conjunta) han comprobado que el azúcar y la ingesta de grasa juega un papel en el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis a través del debilitamiento de los huesos, que se hace de dos maneras. Las dietas con alto contenido de azúcar y grasas saturadas evita la absorción de calcio y grasas saturadas que pueden formar burbujas insolubles en los intestinos. Estos dos efectos en el cuerpo no permiten la cantidad necesaria de calcio para mantener los huesos fuertes.

OsteoporosisPor desgracia, los problemas no sólo se encuentran con los dulces. La sal es otra tanto culpable. Linda K. Massey, PhD, RD, y profesora de nutrición humana de la Universidad Estatal de Washington en Spokane, dice que la ingesta abundante de sal en la dieta típica estadounidense es una de las razones por las qué las necesidades diarias de calcio son tan altas. El sodio es una parte necesaria de la dieta humana, y 90 por ciento de nuestro sodio se consume a través de la sal. Sin embargo, la sal de mesa en concreto provoca la pérdida de calcio. De hecho, 40 mg de calcio por la orina se pierde por cada 2.300 mg de sodio (una cucharadita de sal.) consumidos - y el estadounidense promedio consume al menos 4.000 mg al día.
La soda es una fuente obvia de azúcar, pero otro problema relacionado con la osteoporosis proviene de la soda: la cafeína. Massey dice que 100 mg de cafeína es una pérdida de seis miligramos de calcio. El café y refrescos son las principales fuentes de cafeína en la dieta estadounidense, aunque el té es también cafeína. Los estudios han demostrado, sin embargo, que el té no daña, y se sugiere que el té pueda realmente promover la densidad ósea en las mujeres mayores.
Zernicke y Frank han señalado que la osteoporosis debido a la mala alimentación empezará a afectar a los baby boomers en grandes cantidades si esta tendencia de falta de nutrición continúa. Frank señala que una de cada tres mujeres tendrá una fractura de cadera por osteoporosis a partir de los 85 años. Más alarmante aún, añade, es que alrededor del 20 por ciento de estas mujeres mueren al año de la lesión.
Azucar
En la actualidad, cerca de 12 millones de estadounidenses han sido diagnosticados con osteoporosis a los 50 años, que es casi un cuatro por ciento de la población del país. Con lo difícil que es cambiar un habito alimenticio en personas ya mayores, pero dándonos al menos una espera de corregir este mal sin tener que consumir medicamentos costosos, estos resultados nos dan la lección de desde jóvenes tener buenos hábitos a la hora de comer.






0 comentarios: