Archivo

lunes, 28 de febrero de 2011

¿Qué es el dopaje genético?

Ya no basta con inyectarse cosas, con tragar otras, ahora toca el turno de “atacar” a los genes e incluirlos en la fiesta de la manipulación con el fin de obtener mejores resultados deportivos, y es que el espectáculo debe continuar.

laboratorio
(Cuerpo 2.0) Resumiendo mucho, podemos entender por dopaje como el uso de sustancias prohibidas en el deporte y no hablamos de simple bayas. Sin ser muy entendido, podemos intuir que el suministro de estas sustancias es siempre exógena de primer nivel, mas todo esto puede cambiar pronto. Desde hace tiempo se intuye, o más bien se sabe, pero hasta que no se desarrollen procesos de detección fiables no se puede hablar de la generalización del dopaje genetico. Se entiende por dopaje genético a la manipulación de células, genes y en general todos los manipulación de elementos genéticos con el fin de incrementar el rendimiento deportivo. De esta definición, como habrás apreciado, se ha excluido el terminó “natural”, ya que algunos defensores de esta práctica, manifiestan que está “terapia de los genes” es más natural que algunos tratamientos a los que se someten el común de los mortales.
El trabajo de los organismos internacionales del deporte, se centran en la detección de esta trampa. Siendo un poco optimista, y teniendo de ejemplo como se ha trabajado en la lucha contra el dopaje “común”, se puede llegar a la conclusión de que ya estamos detrás. Un deportista que hubiera sido sometido a estás técnicas de “ayuda”, podría pasar por limpio en los Juegos Olímpicos de Londres, por la simple regla de tres de que el dopaje, siempre va por delante del anti dopaje. Sirva de ejemplo “El caso Balco” y como era casi imposible ser detectada y tuvo que ser a través de una historia de “rencillas humanas” como se descubriera esta trampa.
Cadena genética
 Vamos hacia un futuro de marcas mágicas, con historias propias del cine o series de televisión. Nos dirigimos en dirección al “superatleta”, y posiblemente, y digo posiblemente a un cambio de la visión del doping. Quizás estamos llegando al momento de hablar de una tercera vía, en vez de movermos en un círculo vicioso en el que gana el primero que detecta lo indetectable.

Artículo relacionado: La estrella estadounidense de basket, Taurasi, positivo por doping.

Articulo relacionado: ¿Qué es la Epo? La "reina" del dopaje en el deporte profesional.
        
miércoles, 23 de febrero de 2011

'Se gana más dinero con tráfico de esteroides que de heroína'

(elmundo) El tráfico de sustancias para doping es ya un negocio mucho más rentable y seguro que el de drogas como la heroína, aseguró hoy uno de los máximos responsables de la lucha mundial antidoping...Más

Las mujeres y el Crossfit (vídeo)

(Cuerpo 2.0) Para aquellos que aún tengan dudas, pueden observar en el siguiente vídeo de Youtube, como el Crossfit, puede ser practicado por mujeres. Obviamente, en la ejecución de los ejercicios y el los pesos que afrontan, hay muchas horas de entrenamiento. Si practicas fitness algunos de los ejercicios te resultarán familiares, pero eso no es excusa para que te lances a probar tu Crossfit particular.

lunes, 21 de febrero de 2011

“Elite whey protein” de Dymatize, una apuesta segura

La proteína a través de batidos, es decir ajena a nuestra dieta habitual debe considerarse un suplemento. Cuanto mejor, y más variada sea nuestra alimentación mejores resultados veremos con este tipo de productos. Dymatize, una empresa de reconocido prestigio en esto de los “suplementos”, cuanta con una proteina, la “Elite”, que cumple de manera aceptable con lo que se espera de ella.

Proteinas-Whey protein
(Cuerpo 2.0)  Cuando te decides a  comprar proteínas,  te asaltan las dudas debido a la atomización de marcas que existen en el mercado. Esta es mejor que esa pero peor que aquella. Siempre es difícil realizar una compra segura y si no disponemos de la información suficiente, seguramente nos equivocaremos y no adquiriremos el producto acorde con nuestras necesidades. No estamos hablando de las proteínas que se utilizan en dietas para bajar de peso, ni tampoco de esos que se venden como “batidos para adelgazar”.
Ya has probado a aumentar en tu dieta los alimentos ricos en proteínas, y consideras que los resultados no son los esperados, es ahí cuando entra en juego la suplementación.
Dymatize Nutrition” empresa especializada en la nutrición deportiva, es la responsable del producto que nos ocupa, la línea “Elite whey protein isolate”. En esta ocasión se ha trabajado mucho en la asimilación, es sabido que es  un punto clave en esta clase de productos. De sabor, no es necesario hablar, ya que la variedad de vainilla (la que hemos probado), es un auténtico placer.
Cada toma no aporta sólo proteínas, ya que cada ingesta, con las cantidades que recomienda el fabricante, aporta  3,5 gramos de una ayuda en forma de glutamina y 5 gramos de BCAA.
batido de proteinas-batido
Como ya comentamos antes, un punto a favor es el sabor, al que añadiría el precio, puedes encontrar los 2.300 gramos de producto por 36 euros en las distintas tiendas de internet. Por el contrario, está el tema del azúcar, un gramo por toma, quizás es normal para un deportista de nivel medio, pero demasiado para el de nivel alto.
En resumen, esta proteína es asequible y de un sabor excelente. No es la indicada para esas dietas para adelgazar rápido, sino que está indicada para llevar a un nivel superior en nuestros entrenamientos. Una buena compra, a un buen precio.

Articulos relacionados: ¿Qué es el método Dukan? "La dieta de moda"


Articulos relacionados:  Nutrición y deporte
jueves, 17 de febrero de 2011

La serotonina, el activador principal

 La serotonina es un neurotransmisor de nuestro sistema nervioso central y que juega un papel importante en condicionar nuestro estado de ánimo. Obviamente, hay muchos otros factores que influyen en nuestro deseo de progresar, mas sin ánimo, no hay entrenamiento que valga.

serotonina y cerebro(Cuerpo 2.0) La serotonina cumple varias funciones, pero entre ellas podríamos destacar: Regular el apetito (a través de la saciedad), estabiliza el deseo sexual, controlar la funciones cognitivas, perceptivas y motoras. Por está implicación en distintas funciones, tiene una relación muy importante con el deporte.

La serotonina y el deporte

Los alimentos pueden ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo. No es lo mismo afrontar el entrenamiento con un carga elevada de estrés, que con una misma carga de alegría y de actitud positiva.  Por esto, hay que tener en mente eso de :”Mejoramos en relación a lo que comemos”. Para ayudar a la producción de serotonina, debemos armarnos con una gran cantidad de alimentos ricos en triptófano, un aminoácido.

Seguramente, si te doy a elegir entre todos los alimentos, acertarás cuando te pida que señales uno “pro-serotonina” porque la alegría que transmite el chocolate, se sienten desde el mismo momento que se abre el envoltorio. También se encuentran en este grupo las bananas o plátanos, nuez moscada, kiwis, setas y productos cárnicos entre otros.

Mujer comiendo chocolate en la cama

Los resultados de nuestros entrenamientos, van en relación a la riqueza de una dieta que como siempre, es factor clave para llevar una vida saludable y armónica con nuestro cuerpo. De nada sirve la suplementación descontrolada con proteínas, creatinaL-carnitina y otros, si no “ayudamos” al cuerpo con “un poco de todo”.

Articulo relacionado : Nutrición y deporte
Articulo relacionado :  El mejor deporte: Desayuno, comida y cena
miércoles, 16 de febrero de 2011

Raúl González Blanco, un grande

Raul Gonzalez Blanco
(Cuerpo 2.0) Lo ha vuelto ha conseguir, ha demostrado sobre el terreno de juego que su ambición y su capacidad de lucha está por encima de la cualquier otro jugador, y lo ha realizado un día después de que un delantero de su generación, Ronaldo, anunciara retirada para no seguir arrastrándose por los campos. Hablo ni más ni menos que de Raúl Gónzalez Blanco.
Raúl siempre ha sido un jugador diferente. No es uno de esos que deslumbrara con regates de impresión, ni con goles de espectacular factura, es un deportista por encima de todo y con una caballerosidad propia del balompié de las islas británicas.



raul-presentación
 Desde siempre se ha acusado a este jugador de ser un mito sobre valorado, de crecer alrededor de grandes estrellas que a su vez le hacían más grande, pero todos estás opiniones han caído con el paso del tiempo, el “Ferrari” como en su día le llamó Fernando Hierro, demuestra domingo a domingo que es uno de los grandes, y también uno de los nuestros.
lunes, 14 de febrero de 2011

ALLANAN VIVIENDA DEL CICLISTA ITALIANO RICCO POR DOPING

(Ansa latina) La vivienda del ciclista italiano Riccardo Riccó fue allanada hoy por orden de al fiscalía de Modena, que lo investiga por una supuesta autotransfusión de sangre que le ocasionó una insuficiencia renal por la que permanece internado.
Según las primeras informaciones, el allanamiento realizado en la vivienda ubicada en Serramazzoni, sobre los Apeninos de Modena, no arrojó resultados que permitan establecer fehacientemente que Riccó incurrió en prácticas ilegales. Más
jueves, 10 de febrero de 2011

La dureza del crossfit en imágenes

No se puede evitar pensar en sufrimiento al ver las imágenes de este vídeo. El Crossfit es una demostración de sacrificio, y esfuerzo, quizás una buenas alternativa para los que buscan su Cuerpo 2.0

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Qué es el Método Dukan? "La dieta de moda"

“No consigo adelgazar” es el titulo del libro del Pierre Dukan, nutricionista francés que ha conseguido que su método para adelgazar, se haya convertido en un fenómeno que va camino de ser mundial.

pierre dukan

(Cuerpo 2.0) La repercusión que ha tenido Pierre Dukan en su país de origen, Francia, ha sido tan grande que su libro, “No consigo adelgazar” esta en la lista de los más vendidos, inmediatamente después de la última entrega de Harry Potter.
El concepto de este “regimen Dukan” está basado en una dieta de 72 alimentos de origen animal y 28 de origen vegetal. La filosofía de este regimen para adelgazar, ha sido resumida por el propio autor en una frase clave: “Dame una dieta, cualquiera, pero no me quites la carne”. Además afirma la importancia clave de las proteínas en la alimentación y asi, adelgazar, bajar de peso, perder peso u dietas, serán simples sinónimos.

Entrando un poco más en las características de la dieta Dukan debemos saber que se divide en cuatro fases: Ataque, Crucero, Consolidación y estabilización.
carne
1. Ataque (sólo proteínas): Durante cinco días y con 72 alimentos para seleccionar (carnes, pescados y lácteos sin grasa), además de 1.5 litros de agua al día experimentaremos una rápida perdida de peso.

2. Crucero (Proteias + verduras):
Llegados a este punto y después de vencer a las “tentaciones” añadimos las 28 verduras seleccionadas. Hay que señalar que hay alimentos prohibidos (aguacates, guisantes, lentejas, arroz, patatas y maíz.) y que en esta fase, debemos llegar a nuestro peso ideal o deseado.

3. Consolidación:
En este punto lo que debemos hacer, es cuidarnos. Es decir, llevar una dieta equilibrada pero con la salvedad que nuevamente tenemos alimentos prohibidos, que en este caso serán: el pan, maíz, queso, fruta, el arroz, y las patatas. Es quizás la fase más complicada ya que ataca directamente a nuestros hábitos más “negativos”.

4. Estabilización:
Llegados a este punto, debemos seguir dos indicaciones claras. La primera será elegir un día exclusivo de proteínas y la segunda, tres cucharadas de avena al día. El aporte de fibras a nuestra dieta de estos alimentos es muy importante en la dieta dukan.
Avena
En resumen, la dieta Dukan es un referente “mediático”, otra cosa es las acusaciones que recibe de falta de rigor científico. Las críticas, se centran en la propensión al aumento del colesterol en sangre en la Fase 1, por el exceso de carne y huevos. También se acusa al “regimen Dukan” de ser pobre en fibra y grasas.

Artículo relacionado:  La  L-Carnitina, ¿un aliado contra la grasa?

Articulo relacionado: El mejor deporte: desayuno, comida y cena
viernes, 4 de febrero de 2011

¡¡¡Ese maldito esquinze de tobillo!!!

El tobillo es una de las partes de tu cuerpo que descubres durante la práctica deportiva. Baloncesto, tenis, fútbol, atletismo… no hay disciplina deportiva en la que tobillo no juegue un papel protagonista.  El esguince de tobillo es una lesión tan simple como importante, una dolencia que contrariamente a lo que debería de ser es tomada a la ligera.

tobillo, esguince tobillo
(Cuerpo 2.0)  Durante la época de ejercicio “caníbal”, la adolescencia, uno intenta anteponer la diversión el hecho mismo de realizar la práctica deportiva por encima de objetivos y sobre todo de la salud. Todos los que sufrieran un esguince en el pasado, pueden dar fé, que sus tiempos de recuperación eran de “risa”. Por el contrario, siempre me llamó la atención que los futbolistas por el mismo tipo de lesión que yo, un pelotero anónimo, multiplicarán por 3 su tiempo de recuperación. Al margen de los “grados” del esguince, la clave estaba en una cosa simple, el conocimiento.

Las lesiones de los tobillos se dividen en grados y difieren según estos, en su tratamiento:

Grado 1:   Leve y sin incidencia en el ligamento. Baja sensibilidad  y respuesta positiva a un tratamiento en el que se realiza un vendaje compresivo (elástico) , suaves ejercicios y elevación de la zona afectada.

Grado 2: Media, con incidencia parcial sobre los ligamentos. Dolencia aparente, dificultad en caminar y tumefacción visible (sí no se han tomados medidas inmediatas). La fórmula de “ataque” es la inmovilización “rígida” y seguimiento con un tiempo de control aproximadamente de 3 semanas.
tobillo, esguince tobillo
 Grado 3:   Alta, es decir,  rotura completa de ligamentos. Incapacidad completa en el andar, hemorragia y clara inestabilidad. En la actualidad, se aborda la situación a través de la cirugía, dando un claro protagonismo al proceso de recuperación.

En resumen, el esguince de tobillo es una lesión que no debe ser tomada a la ligera. Si bien este texto pretende ser una guía “ligera” no hay mejor final que recomendar siempre, acudir a un médico que tomará las decisiones más acertadas para el estadio de nuestra dolencia.