Archivo

lunes, 31 de enero de 2011

La piel del “Tigre”:los tipos de piel masculina

Hemos superado nuestro miedo inicial a hablar de “eso”, de nuestro cuidado facial. Ahora toca conocernos para tomar la decisiones correctas, ya que los errores con nuestra piel, sinceramente, no están permitidos.

Rostro masculino-caras(Cuerpo 2.0) El hombre y la mujer tienen la piel distinta, generalmente, la del “caballero” es más “espesa” y con el acentuado problema de los brillos, que no tiene nada que ver con los faros del coche… espero haberlo dejado claro.

Nuestra piel produce más grasa que la de las mujeres, esto es por culpa de nuestras hormonas, por eso, el tratamiento debe ser diferente. Si en algo nos parecemos, es en la importancia que debemos darle a la zona “T”.

Entraremos más en profundidad en el futuro para hablar de los tipos de piel,  mas tened claro que hay cuatro tipos:

Grasa: Tu cara, si no la cuidas parecen unos faros Xenón (recomendamos, mucha limpieza, poros despejados).

Seca: Poco o nada hidratada, tu chica podría limarse las uñas en tus mejillas (recomendamos, más hidratación).
 Normal: Alguién dice haberlas visto, pero no se sabe cuando. Serían las perfectas, pero siempre necesitan pequeños ajustes. (necesita cuidado igual que las otras).

Mixta: Como el sandwich, un poco de carne y alguna que otra verdura, más la mahonesa. Pues eso, que tienes aspecto de piel grasa y piel seca. ¡¡Hola, me llamo Marc y tengo la piel mixta!!...(aplausos) ¡¡te queremos Marc!! (La más común. A cada problema, una solución específica).

Bien, más adelante hablaremos de manera más específica de cada tipo de piel, su cuidado y detección de problemas, hasta entonces, por favor,  aléjate de los brillos e hidrata la piel.

miércoles, 26 de enero de 2011

El hielo y las lesiones deportivas

Como el brujo de la tribu más alejada del planeta, siempre tienes que llevar en tu “saca”, hielo. Por sus propiedades reducir la inflamación, el dolor y facilitar la recuperación, el hielo es un aliado imprescindible del deportista.

hielo
(Cuerpo 2.0)  El hielo es el complemento base para el tratamiento de lesiones deportivas. No estamos diciendo que sirve para, sólo que es un elemento “comodín”. El hielo es un vasoconstrictor,  que ayuda en el proceso de recuperación. Si has sufrido un esguince alguna vez, habrás experimentado la acción del hielo.  Primero actúa a nivel superficial como analgésico reduciendo el dolor. Segundo, como anti-inflamatorio, ya que reduce la llegada de la sangre a la zona y finalmente, como recuperador.
Ante las lesiones agudas, el método más extendido para el tratamiento de lesiones es el conocido como RICES:

-         Rest (Reposo)
-         Ice (Hielo)
-         Compression (Compresión)
-         Elevation (Elevación)
-         Stabilization (Estabilización) 

Reposo: No hacer  nada.
Hielo: Aplicar hielo sobre la zona (cuidado con las quemaduras del hielo)
Compresión: Vendaje compresión para evitar edemas o hinchazón. (mejor un especialista que tu madre o mujer)
Elevación: El miembro lesionado por encima del corazón para “jugar” con la gravedad.
Estabilización: Relajación del miembro dañado.

hielo, tobillo
 Sea cual sea el deporte que practiques, cuenta con el hielo como tu aliado para reducir el daño de la lesiones. Recuerda que una lesión, se vuelve crónica si no se cura adecuadamente. De todas maneras, debes saber, que si bien en un primer momento la aplicación del frío es beneficiosa, más crucial es acudir a tu médico, el primer entrenador de un deportista que quiera mantener su Cuerpo 2.0
lunes, 24 de enero de 2011

¿Quién es Dean Karnazes? El hombre ultramaraton


Ha llegado a ser considerado el hombre más fuerte del Planeta.  Daen Karnazes (agosto de 1962), en el pasado un empresario más, cambió su vida para convertirse en un corredor de ultramaratón que es  el inspirador de muchos atletas y personas que ven en él, la encarnación de la frase: “Sí quieres, puedes”.

(Cuerpo 2.0) Su fuerza no está en unos bíceps descomunales, ni en unas piernas de gigante, todos los expertos confirman que la fuerza para afrontar esas distancias está en la mente, y Dean Karnazes ha demostrado que le sobra. A pesar de esto, ha tenido momentos en lo que el cuerpo ha dicho basta, como situaciones en las que se ha quedado dormido mientras corría, para despertar horas más tarde en un camino abandonado que ayer era un reto por cumplir.

El origen de está vida de metas, tiene un comienzo “peculiar”. El día de sus 30 cumpleaños, mientras  disfrutaba con sus amigos, algo hizo saltar un resorte en su cabeza y decidió ponerse en marcha corriendo 30 millas (40 km) y al mismo tiempo que dejaba atrás la distancia, dejaba un estilo de vida.

Su rutina de entrenamiento es “sencilla”: Se levanta entre las cuatro y cinco de la mañana para abordar unos 35 kilómetros, distancia lejos de la mayoría de la humanidad. La segunda sesión preparatoria comienza a media tarde, y nuevamente, calzado con sus zapatillas, se tira a la carretera durante más o menos dos horas.
jueves, 20 de enero de 2011

LUCOZADE ALERT PLUS, DERRIBA LA BARRERA MENTAL

Que cada vez más las compañías alimenticias, están buscando la “inteligencia” de los alimentos, es una realidad. Una clara muestra de esto, es la marca Lucozade , famosa en todo el mundo por uno de sus productos: “Bebida de glucosa para deportistas”. En esta ocasión me gustaría hablar del Lucozade Alert Plus, un concentrado de 60ml, que después de probarlo en medio de un entrenamiento, puedo confesar que los resultados son asombrosos.
Lucozade Alert Plus, Bebida energética, que hace
(Cuerpo 2.0) Mitad de la semana, entrenamiento después del trabajo y delante, la rutina demoledora de piernas. Con esos condicionantes, puse a prueba el nuevo producto de Lucozade, el “Lucozade Alert Plus.
Esta bebida (no recomendado a menos de 16 años y mujeres embarazadas) viene presentado en una pequeña botella de 60ml, con los habituales colores vistosos con lo que se ha caracterizado la marca. Es imposible no darse cuenta de ellas, a pesar de su reducido tamaño, en unas estanterías de supermercado. Ciertamente, llama la atención, y fue eso, el deseo de satisfacer mi curiosidad, lo que me llevó a comprar Lucozade Alert Plus.

El Lucozade Alert Plus es un combinado de cafeína y vitaminas (tipo B), con solo dos calorías. Con la cafeína conseguimos mantenernos alerta y elevar nuestros niveles de concentración, algo lógico si tenemos presente que dentro de los 60ml de producto contamos con 120mg del excitante. Quizás el producto, en lo que se refiere a su aplicación deportiva, ataca principalmente al apartado mental, ya que carece de los carbohidratos y electrolitos que se necesitan para recargar nuestras reservas, pero soy firme defensor que la mayoría de los entrenamientos son una batalla mental. Cuando no se puede afrontar una serie más de 100 metros, un último salto de pértiga o un levantamiento en “ press de banca”, hay que saber, que es la cabeza la que está diciendo no.

Mi experiencia personal ha sido sorprendente. Afrontaba el entrenamiento con los condicionantes que comenté arriba y después de una toma a mitad del entrenamiento, pude finalizar sin problemas. Tal vez, deba poner una pega, llegué a casa y cuando habitualmente estoy en la cama dos horas después, no caí en los brazos de Morfeo pasadas 4 horas, Lucozade Alert Plus, ha sido una buena elección.

Información nutricional

Cafeina 120 mg,

Niacina 5.4 mg (30% CDR)

Vitamina B6 0.6 mg (30% CDR)

Vitamina B12 mg (30% CDR)


* (CDR) Cantidad diario recomendada

martes, 18 de enero de 2011

Marta Dominguez, Eufemiano Fuentes y el "baile de intereses"

A pesar de todas las salvedades que debemos poner a una acusación de dopaje, el caso de la atleta Marta Domínguez, vuelve a dejar claro que la situación de la justicia y de determinados sectores de la sociedad es más que preocupante. Junto a Eufemiano Fuentes, el deporte español ha sufrido un golpe que para mí, revela una verdad incómoda.

Marta Domínguez-Dopaje, Operación Galgo
(Cuerpo 2.0) Una vez terminada la operación "Galgo" de la Guardia Civil, en la que se realizaron seguimientos, escuchas (legales) y grabaciones de vídeo, parece que cuando todo ha entrado en el estadio judicial, comienza el verdadero “baile de intereses”. Es interesante mirar hacía atrás y recuperar las declaraciones de unos y otros. Centrándonos en Marta Domínguez, inocente hasta que se demuestre lo contrario, y que extrañamente nunca la he escuchado decir que no se ha dopado durante su carrera deportiva, algo huele a podrido en Palencia. Tengo preguntas que como aficionado decepcionado, están sin responder:

- ¿Por qué no dices que nunca te has dopado y sin embargo dices que nunca has traficado con sustancias dopantes?

- ¿Por qué no te comunicas con los aficionados y les dices que es falsa la acusación?

- ¿Por qué muchos de tus compañeros te esperan con la escopeta cargada?

- ¿Cómo conseguiste el desarrollo muscular tan acusado cuando afrontaste la final de “obstáculos”? (sé que se puede conseguir con mucho entrenamiento, pero además de ilusión, hay cosas que ayudan a prolongar y aumentar la intensidad de los mismos)

- ¿Cómo puedes mantener esa frialdad ante el gran público?

- ¿Impartes clases de lengua en clave?

Eufemiano, el emperador está desnudo

Eufemiano Fuentes era el malo, el “hombre del saco”, una persona capaz de robarle el manto a una virgen (exageración). Estaba en todos los medios de comunicación, todo el mundo hablaba de él, pero bastó que se publicará una supuesta frase suya (si hablara, no tendríamos mundial de fútbol), para que días después desapareciera de la actualidad informativa. Por lo que esto también me genera una serie de cuestiones sin resolver:

- ¿Tenemos miedo de lo que puede decir?

- ¿En que equipo profesional de fútbol prestó sus servicios y “abandonó” de un día para otro?

- ¿Qué jugador de fútbol de Primera División recurrió a las autotransfusiones para acelerar su recuperación?

- ¿Por qué están tan tranquilo el doctor?

- ¿Por qué los medios de comunicación se han olvidado de él? ¿No habrá miedo a cabrearlo, verdad?

- ¿Se puede enviar un mensaje y transmitir que si te estás calladito, no te acusaremos “muchito”?

En definitiva, hay muchas cuestiones sin respuestas, pero lo que queda claro, es que a mucha gente no le conviene que en este caso no salga toda la verdad, ya que podríamos encontrarnos con una deporte español, “enfermo”, “falso” y sobre abierto a sanciones, y esto señores míos es muy grave, ya que en Europa, hay países que cuando sancionan, lo hacen en serio.
domingo, 16 de enero de 2011

La medicina hiperbárica, una ayuda para los deportistas

Las lesiones siempre estarán ahí. Aún con el máximo control de la carga del ejercicio, de la alimentación o de la mecánica del mismo, si eres un deportista, en algún momento tu cuerpo sufrirá. Una de los avances tecnológicos más de “moda” en estos días, es el del uso de la cámara hiperbárica para mejorar estás situaciones.

cámara hiperbárica, interior(Cuerpo 2.0) La base de la aplicación de las cámaras hiperbáricas para el tratamiento de las lesiones deportivas es muy simple, se basa en la realidad de que el oxigeno favorece la cicatrización de las heridas y fracturas. Una lesión deportiva en la mayoría de las situaciones viene acompañada de cierta carencia de “llegada” de oxígeno a la zona afectada, lo que aumenta el tiempo de recuperación.

Sometiendo al cuerpo a un aumento de la presión atmosférica, llegamos a conseguir un aumento del oxígeno disuelto en el plasma, a su vez, las zonas dañadas tienen más oxígeno por lo tanto se mejora y acelera la recuperación. No habría que decir que este tipo de tratamientos requiere de una especialización y sobre todo que por ahora, está lejos del alcance del deportista aficionado, quien encontrará en el hielo, su “cámara  casera”.

Habría que señalar que la medicina hiperbárica para deportistas, no sólo centra su actuación en las lesiones, sino que también tiene sus efectos beneficiosos sobre sujetos sanos. Para estos, fortalece el sistema inmunológico y como resultado de esta oxigenación “general” se mejora las capacidades de concentración y los tiempos de recuperación entre pruebas o entrenamientos, lo que previene la sobrecarga de los mismos.

Muchos equipos de fútbol han recurrido a la cámara hiperbárica, ya que además de todo lo anteriormente citado, además puede sustituir el engorroso trabajo de sesiones programadas en altura, pero eso, hablaremos más adelante.

En resumen, la medicina hiperbárica ha venido para quedarse en el mundo del deporte, y como decían en una película: “hasta que muera o encuentre una mejor”
viernes, 14 de enero de 2011

El juicio contra Kostas Kenteris y Katerina Thanou vuelve a retrasarse

 Kenteris, thanou
(europapress.es) El juicio por presuntas declaraciones falsas en un escándalo de dopaje durante la víspera de los Juegos Olímpicos de Athenas 2004, en el cual están implicados los atletas griegos Kostas Kenteris y Katerina Thanou, ha sido pospuesto una vez más este miércoles.

Tras varios retrasos en la fecha del juicio, parecía que este miércoles se obtendría una sentencia definitiva, pero la ausencia de testigos ha hecho que la resolución del caso sea pospuesta por enésima vez. Según los funcionarios del juzgado, el juicio será reanudado el próximo 21 de enero. Más
jueves, 13 de enero de 2011

Las medias de compresión, ¿moda o realidad?

medias de compresion, atletismo, funcionan
Apenas llevan un par de año entre los practicantes de deporte más normales y ya se han hecho muy populares. Las medias de compresión para deportistas, en su mayoría atletas, se han convertido en un elemento básico del equipamiento… mas ¿son útiles? o ¿es otro elemento placebo?  ¿pueden luchar contra  las varices?

(Cuerpo 2.0) Es curioso como algo que desde hace mucho tiempo empleaban personas con problemas circulatorios en el tren inferior, se ha convertido en equipamiento imprescindible para algunos y elemento que mejora su aspecto cuando salen a “correr” para otros.

Técnicamente, el concepto que utilizan las medias de los deportistas y la de nuestras “abuelas” son los mismos, mejorar la eficiencia del sistema venoso profundo y superficial en las piernas, eran la tabla de salvación contra las varices. Simplificando mucho, podríamos decir que se busca una presión ascendente, de más a menos, desde el tobillo con el fin de que no se produzca el retroceso de la sangre. Gran parte de la función de las medias de compresión está encaminada a favorecer la oxigenación de los músculos de las piernas durante el entrenamiento o la prueba.

Los profesionales del deporte utilizan dos tipos de medias, las de entrenamiento y las post entrenamiento. Las primeras vienen adaptadas con acolchados y elementos antideslizantes que facilitan su uso en movimiento, mientras que las segundas son para facilitar la recuperación, el drenaje y se centran únicamente en la compresión.

El efecto placebo puede existir, pero la mayoría coinciden en que funcionan, y no solamente en un deporte como el atletismo, sino que se ha evolucionado a otras disciplinas como el fútbol, el baloncesto o esquí. Las empresas fabricantes hacen modificaciones en virtud de cada deporte, en este sentido, me gustaría dejar claro que hay que tener presente el tema comercial de las compañías y su deseo de obtener beneficios.

En resumen, las medias de compresión funcionan, son positivas para la práctica del deporte y seguramente con el tiempo, veremos la aplicación del concepto a puntos del cuerpo.
miércoles, 12 de enero de 2011

El Entrenamiento Alemán de Volumen (EAV), sólo para bestias

Si hay un entrenamiento en que se busque la hipertrofia y que sea conocido por la exigencia, ese es el Entrenamiento Alemán de Volumen. Descubrirás la razón de la existencia del día de descanso sisigues esta rutina.
hombre entrenando en gimnasio
(Cuerpo 2.0)Nacido en la antigua Alemania Oriental, se basa en una estructura simple, y a su vez demoledora: 10 series de 10 repeticiones por ejercicio. Se busca de esta manera, atacar los músculos desde el estímulo de la resistencia, provocando el entorno hormonal precioso para un crecimiento considerable. Como habrás observado diez series de diez repeticiones son imposibles de realizar si trabajas con los pesos de los habituales sistemas de hipertrofia, por lo que aquí deberás iniciar el trabajo con el 55% o 60% de tu máximo habitual. Aunque te parezca poco, al rato de empezar descubrirás que ha sido una genial idea.

El éxito de este programa se basa en la disciplina, decimos esto, ya que es importante respetar los tiempos de descanso, no aumentarlos, ya que como todo culturista sabe, el descanso también incide en el crecimiento del músculo.

A continuación tienes un ejemplo de una rutina EAV:

Dia 1: 10x10 60 segundos de descanso 55% o 60% del peso máximo

Press de banca
Dominadas agarre variado
Press declinado con mancuernas (3x10)
Tras nuca (3x10)

Dia 2: 10x10 60 segundos de descanso 55% o 60% del peso máximo

Sentadillas
Femoral acostado
Press militar (3x10)
Elevaciones de talones
Encogimientos (4x10)

Dia 3: 10x10 60 segundos de descanso 55% o 60% del peso máximo

Martillo con mancuernas
Curl barra
Elevaciones laterales (3x10)

Dia 4: Descanso
Dia 5: Iniciamos la rutina

Powerlifting, la potencia como base

Si te dicen que en una competición deportiva, sólo tienes que realizar tres ejercicios, seguramente pensarás que eso no es nada para ti. Si te comentan que debes realizar press de banca, sentadilla y peso muerto, quizás añadas mentalmente algo de dificultad a la cosa, pero si te paras y observas los pesos con los que trabajan, descubrirás, una práctica deportiva, el Powerlifting, tan explosiva como interesante.

powerlifting, pesas, gimnasio
(Cuerpo 2.0) El powerlifting actual es la evolución de la disciplina que asentó sus bases a inicios de los años sesenta y si bien no es muy conocida, tiene sus seguidores. En la competición, lo que se busca, a diferencia de otros deportes, es la fuerza máxima. Aunque como en todo, la técnica hay que tenerla en cuenta, en este caso es sólo un elemento para la correcta mecanización del ejercicio y así obtener los máximos resultados.

No existe una barrera de género para la práctica del powerlifting, así que las chicas no tienen excusas. Lo único que debemos respetar es el equipamiento obligatorio para establecer una condiciones de seguridad mínimo en nuestros entrenamientos. El cinturón lumbar es imprescindible cuando trabajemos con pesos “considerables” y con el tiempo descubrirás por ti mismo su utilidad. No debemos olvidar el calzado. El refuerzo para evitar el desplazamiento lateral y el ligero tacón, para evitar el punto “final” de los tobillos son importantísimos para las sentadillas, mientras que para el peso muerto, son mayoría los competidores que prefieren la suela plana.

En la competición, si está dividida por pesos, lo ideal es afrontarla con la seguridad de que hemos hecho en el gimnasio todo el trabajo. El pesaje suele ser un momento en el que se acumula mucha tensión y si a esto le unimos, unos gramos que debemos quemar a última hora, nuestro rendimiento se verá afectado. Puede darse el caso de que no se establecen categoría, para este tipo de situaciones, entra en juego el elemento del handicap. En el momento de afrontar las pruebas (sentadillas, press de banca y peso muerto) la distribución de pesos se ha hecho más o menos universal. Se comienza de menos a más, siendo la primera un calentamiento de elevado. El segundo intento se considera como nuestra “marca de competción”, es decir: Tiene que ser un peso muy cercano a nuestro máximo para establecer en ese momento nuestras verdaderas aspiraciones en la competición. Es ahí, cuando comparando la actuación de los rivales, sabrás donde podrás llegar. El último intento lo debemos dejar para el todo, lo máximo ese punto, que si has hecho las cosas bien, definirá tu competición como un éxito o un fracaso.

En resumen, el Powerlifting, a pesar de tener una vertiente competitiva clara, es un lucha contra uno mismo. Es una prueba de tu evolución.
martes, 11 de enero de 2011

Vale tudo, en el límite de todo

Combinación de artes marciales, nacida en brasil, exporta al gran público su imagen más violenta, algo que no ayuda a erradicar del imaginario de todo el mundo, los fanáticos seguidores y supuestos entrenadores, que enseñan técnicas que aportan dudas sobre la inteligencia de estos instructores.

vale tudo, pelea
(Cuerpo 2.0) Hombre contra hombre, permitida cualquier técnica de ataque y defensa, a excepción de meter los dedos en los ojos y por supuesto, morder. Ese podría ser un simple resumen de los que es el “Vale Tudo”, un espectáculo visual más que discutible y que ha tenido que evolucionar para entrar en los canales televisivos.

La MMA, siglas en ingles de “Artes Marciales Mixtas”, es la fase “mariposa” del “Vale Tudo”. Una “racionalización” de esta práctica que ha conseguido sacar del “bajo nivel” a los practicantes más profesionales y transformarlos en estrellas mediáticas. Jose Aldo, Thiago Alves o Gina Caranno, en la categoría femenina, son luchadores que se han hecho un hueco en el panorama deportivo con un cartel de estrellas.

No podemos hablar de las competiciones de artes marciales mixtas sin hablar del UFC (Ultimate Fighting Championship), una competición que lanzó al mundo estas contiendas como evento de masas y de paso, hizo más conocido a la familia Gracie y su Jiu Jitsu.

El Vale Tudo no termina de “socializarse” y esto provoca que los elementos colaterales como la nutrición o el entrenamiento físico no estén estandarizados. También, durante un tiempo, la sombra del dopaje estuvo sobre algunos practicantes. Fueron varias voces las que se alzaron y comentaron que la necesidad de los luchadores de mantenerse a un buen nivel para no ver decrecer sus “bolsas” les obligaba a recurrir a sustancias dopantes. A esto, los organizadores de los campeonatos, respondieron afirmando que los controles que se realizan antes de los combates responden por si solo a los comentarios.

Vale Tudo, para muchos un deporte, para otros, uno de los mayores espectáculos deportivos que existen hoy en día, ahora te toca a ti ampliar la información y emitir una opinión.

Nutrición y deporte

Una actividad deportiva frecuente requiere de un mayor aporte de micronutrientes como las vitaminas C, E y vitaminas del grupo B como las B1, B12, y B6, además de minerales como el sodio, el potasio y el cloro. El Na y el K regulan el balance entre fluidos y electrolitos en el organismo.
frutas y verduras
(Cuerpo 2.0) Conozcamos sus funciones más características:

Las vitaminas del grupo B son importantes en nuestro rendimiento muscular.
La vitamina B1 - Tiamina: participa como cofactor en diferentes sistemas enzimáticos del organismo relacionados en la liberación de energía de forma contínua y uniforme.
La vitamina B12: Es una mezcla de varios compuestos relacionados que contienen cobalto.
La vitamina B6: directamenteEl Na y el K regulan el balance entre fluidos y electrolitos en el organismo. relacionada con el contenido en proteínas de la dieta.
Fuentes de vitamina B: levaduras, carnes, legumbres, cereales integrales, frutos secos, maíz, huevos,....

Las vitaminas C y E, ejercen de antioxidantes y son mucho más necesarios contra los radicales libres que se producen durante el ejercicio.
La vitamina C es básica en el trasporte del hierro desde la transferrina plasmática hasta la ferritina del interior de los órganos. Favorece la absorción intestinal del hierro. Se encuentra principalmente en las frutas cítricas, fresas y frambuesas, patatas, tomates, pimientos, entre otras hortalizas.
La vitamina E, actúa igualmente como antioxidante y protege a las vitaminas A, C y a los (A.G.P.) ácidos grasos poliinsaturados.
Las fuentes principales son: los aceites vegetales, el germen de los cereales y los huevos.

El Na y el K regulan el balance entre fluidos y electrolitos en el organismo.
Ahora bien, ¿cuándo realmente los necesitamos y en qué proporción?

Tomando una dieta rica en HC (cereales, pasta, arroz, legumbres, frutas , verduras, lácteos, carnes magras, pescados y aceites vegetales, no hay motivos para tomar suplementos vitamínicos, siempre que el consumo y el gasto energético esté equilibrado.

En cuanto a los suplementos minerales, sólo serían necesarios en el caso de pérdidas hídricas sobre los 4 litros donde sí necesitamos de un aporte mayor en cloro, sodio y potasio.
lunes, 10 de enero de 2011

Crossfit, el deporte total

Si eres uno de esos adictos al sufrimiento, encontrarás en el Crossfit, tú lugar de pasión. Acondicionamiento total del cuerpo para todo el mundo, no importa edad, lo único necesario es saber “sufrir”.
entrenando crossfit
(Cuerpo 2.0) ¿Qué es el Crossfit?

Es un programa de entrenamiento físico que intenta abarcar todas las capacidades más importantes de los deportistas (resistencia cardio-respiratoria, resistencia muscular, potencia, velocidad, equilibrio, coordinación, agilidad, fuerza, flexibilidad y precisión) a través de rutinas variadas, caracterizadas por la explosión del ejercicio. Algunos consideran al Crossfit como el “Fitness en movimiento”.

¿Objetivo?

Pues ni más ni menos que evolucionar en todas las facetas antes nombradas. Se busca ser un deportista completo, además de acentuar el concepto de diversión y esfuerzo personal.

¿Tiene limitaciones el Crossfit?

No, desde cualquier nivel, desde cualquier edad, lo importante es el inicio gradual.

¿Dónde se practica el Crossfit?

Se practica principalmente en el gimnasio, pero las características de esta disciplina, permite que se pueda realizar en casi cualquier lugar, sólo tienes que tener las ganas.

¿Necesita equipamiento especial?


No, quizás en los entrenamientos se suelte utilizar el cinturón de protección lumbar, pero como el entrenamiento es gradual, son minoría los que lo utilizan.

¿Existen competiciones de Crossfit?

Sí. Anualmente y desde 2007 se viene celebrando los “CrossFit Games”, considerados los Campeonatos mundiales.

¿Tiene riesgos el Crossfit?

Toda actividad deportiva implica la posibilidad de lesión. En este caso, las lesiones sufridas por practicantes de Crossfit se han debido mayoritariamente a la mala ejecución de los ejercicios.

¿Quiénes son los referentes de este deporte?

Graham Holmberg y Kristan Cléver son los actuales campeones de los “CrossFit Games”.


El Crossfit no es un deporte, es un estilo de vida en el que la superación es el eje central, si no has practicado nunca este deporte, no lo dudes…
sábado, 8 de enero de 2011

Ponte en forma con el jiu jitsu

técnica de jiu jitsu en el suelo
Si eres de los que busca algo más que un deporte, el jiu-jitsu es tu elección. Una vez que pones el marcador a cero, disfrutarás de la adrenalina que aporta la intensidad y el interés por aumentar tus conocimientos en un arte marcial que ha experimentado un auge impresionante en los últimos años.

(Cuerpo2.0)La raíz originaria del Jiu-Jitsu está en Japón, pero en esta ocasión aportaremos luz sobre la adaptación brasileña de este arte marcial.
No podemos hablar del jiu jitsu brasileño, sin nombrar a la familia Gracie, una de las pocas sagas que puede presumir de haber puesto un apellido a un arte marcial, el “Gracie jiu jitsu”.

La filosofía Gracie, se basa en doblegar al adversario en el suelo, lugar en el que diferencias de envergadura y peso se reducen o incluso llegan a eliminarse por completo. La deriva del espectáculo, ha llevado en ocasiones a confundir el Jiu Jitsu brasileño con el “vale tudo”, pero lo único que tienen en común es el origen brasileño.

El Jiu Jitsu es un arte de conocimiento, donde el entrenamiento y el bagaje en el dominio de las técnicas marcan una diferencia vital. Muchas veces las capacidades naturales se rinden como no suele pasar en otro deporte, la experiencia aquí si que es un grado.

En el terreno físico, puedo prometerte que después de una clase, en la que estarás anestesiado por los nuevos conocimientos, descubrirás una carga muscular que con el tiempo moldeará tu cuerpo de manera más que aceptable.

Para finalizar, afirmarte que con el Jiu Jitsu podrás encontrarás tu “Cuerpo 2.0”, aunque esto, como siempre no depende de un deporte, sólo depende de ti.
viernes, 7 de enero de 2011

El mejor deporte del mundo: Desayuno, comida y cena

una cuchara on cereales

Como cualquier máquina, nuestro cuerpo necesita un combustible de calidad. Un aporte de sustancias, que a través de procesos químicos que se generan en el organismo transforman alimentos en metas, los objetivos en algo factible y la evolución en una realidad.

(Cuerpo2.0)  Treinta kilómetros de carrera a un 75% de tu nivel todas las mañanas,  seis kilómetros de natación al medio día, y finalmente, dos horas de intenso  entrenamiento con pesas en el gimnasio al atardecer. Esta rutina, para verdaderos titanes, no es nada en comparación a uno que aún está por descubrir y por implementar de manera efectiva, la alimentación equilibrada.

La famosa “pájara” de los deportistas, no es más que la simplificación de un proceso biológico complicado, si el cuerpo no tiene los nutrientes necesarios para transformarlos en energía, la máquina falla. Como consecuencia de esta deficiencia, no se rinde al nivel deseado y el entrenamiento queda reducido a una perdida de tiempo.

Seguramente, en alguna que otra conversación, habrás escuchado eso de :”yo con el estómago lleno, no puedo entrenar”. Es cierto, muy poca gente a excepción de “Obelix”, puede hacer un gran despliegue físico después de una copiosa comida, pero realmente no necesitamos eso, ni antes  ni después de entrenar. Una dieta equilibrada aporta los nutrientes necesarios para cada momento. No debe ser lo mismo una alimentación pre-entreno que post entreno, y en esto no hay que hacer diferencia por deportes, es una regla universal (no creo que existan verdades universales). Sí no te lanzarías un viaje de mil kilómetros sin tener el combustible suficiente, porque haces eso con tu cuerpo, recuerda que sólo tienes uno.

La alimentación equilibrada, combinando la mayor cantidad de nutrientes posibles y en distintos momentos del día, no es una opción para el deportista, es una obligación. La suplementación no puede ser la muleta para situarnos en un nivel normal, sino para cubrir necesidades en momentos en los que buscamos la excelencia.
jueves, 6 de enero de 2011

Gimnasios privados vs públicos

Gimnasio vacío, en ruinas
Los propietarios de gimnasios siempre han tenido en la boca una palabra que con el paso de los tiempos se ha convertido en cierta, crisis.

(Cuerpo2.0)Quizás sea este, uno de los pocos sectores que en los años de bonanza “ladrillera” no vieran sus arcas crecer. Si había más dinero en el sistema y en la sociedad, lógicamente un bien como el que ellos proporcionan, iba a salir beneficiado, pero nada más alejado de la realidad. Este periodo de oro para el endeudamiento, provocó que muchas instituciones locales invirtieran en instalaciones deportivas sobredimensionadas, y en algunas ocasiones mal gestionadas, una competencia directa para ellos y una preocupación para los profesionales del sector.

En toda capital de provincia que se precie, puedes encontrar un gimnasio de propiedad pública más que decente. Quizás el único problema que puede impedir a más gente disfrutar de ellos, sea la masificación, pero por precio, se lleva la palma. Ante esto, una empresa que tiene que abonar luz, agua, personal, seguros y un sin fin más de cosas, se las ve y se las desea para competir. 

Hay quien está salvando este bache con  la aceptación de la “multiactividad” y con campañas muy agresivas de captación de socios, mas todos estos movimientos lo que demuestra es la dolencia de un sector que siempre, a excepción de los ochenta, ha estado en crisis.
miércoles, 5 de enero de 2011

El sobreentrenamiento, causas y soluciones

Imagina que vas por una larga carretera con tu coche, a una velocidad constante y alta. La mecánica de este automóvil puede sufrir pero no importa, ni siquiera importa la posible comparación, ya que ahora mismo lo crucial es el cuerpo humano. Algunos lo consideran una máquina única,  capaz de realizar las mayores proezas, pero no hay que descartar,  que precisamente en esa singularidad está su impresionante poder. Hay que cuidarla, hay que cuidarse.

(Cuerpo2.0) Durante nuestro periodo de entrenamiento, sean planificados o no y aunque cada persona tiene un límite diferente, podemos llegar a un estadio en el que el cuerpo, no responda a la preparación. Más es igual a menos, elemento este menos preocupante del sobreentrenamiento ya que tiene otras vertientes más fatídicas como ser la antesala de un valle de evolución y una fatiga crónica.

El sobreentrenamiento lo podemos detectar cuando nuestro cuerpo no responde de manera efectiva a las fases de descanso. En ocasiones este síntoma aparece provocado por el estrés o por una simple gripe, por lo que el tiempo, es un elemento muy importante a la hora de detectar este mal. Saber cuando para es complicado, pero más difícil es saber cuando hemos atravesado la frontera de nuestro límite.
No hay que perder de vista el factor anímico, si las sesiones de entrenamiento no se afrontan con la ilusión de antaño, con el deseo de superarse y obtener mejores resultados, es que nuestra cabeza no está en sintonía y esto también es un síntoma de sobreentrenamiento.

Prevenir el sobreentrenamiento no es sencillo, hay que saber detectarlo, algo complicado. La recomendación principal es crear un entorno alejado de esta afección y esto se consigue con un programa vigilado de preparación y darle mucha importancia a la alimentación y descanso. Sea en pista, carretera o gimnasio, el entrenamiento eficaz tiene sus bases más firmes en la alimentación equilibrada y en el descanso reparador.
martes, 4 de enero de 2011

La L-Carnitina, ¿un aliado contra la grasa?

vientre plano de mujer
Desde hace unos años se ha venido hablando de la L-Carnitina como del “destructor” universal de la grasa. Una especie de “Fairy” para el cuerpo que combinado con un poco de ejercicio hará el milagro de eliminar nuestros excesos físicos.

¿Qué es la L-Carnitina?
Pues simplemente un compuesto químico órganico.

¿Cómo se produce?
Es el resultado de la lisina y la metionina sintetizada por el hígado, riñones y el cerebro.

¿Cómo actúa la L-Carnitina?
“Ayuda” a oxidar las grasas, conviertíendolas en la “gasolina” principal.

¿Tiene otras aplicaciones?
Sí, ayuda a rebajar el colesterol “malo” y los triglicéridos.

¿Hay estudios que demuestren la eficacia de la L-Carnitina?
Si, pero también hay estudios que hablan del efecto placebo de la suplementación con esta sustancia. Se recomienda una dieta variada para que sea el cuerpo el que ejerza el protagonismo de de producción del compuesto químico.

¿Cómo se presenta la L-Carnitina?
Se presente en distintas formas, pero la más usual para los deportistas en líquida, en viales.

¿Cómo se toma?
Se recomienda realizar la toma 35 o 45 minutos antes de la práctica del ejercicio. Según se afirma, es más perceptible el efecto si se combinan con periodos de entrenamiento prolongados.

En resumen y aunque no hay un estudio contundente sobre los beneficios de la suplementación con la L-Carnitina, su uso está muy extendido y los comentarios son más que favorables.
lunes, 3 de enero de 2011

La tele engorda

Televisión rota, destruida, tirada
 Como siempre han tenido que ser los americanos, los que ponen carácter científico al saber popular. Un estudio de la universidad de Illinois, demuestra que comer delante de la tele, no sólo provoca que sea mayor la ingesta de alimentos, sino que apunta, que estos son de peor calidad.

(Cuerpo 2.0) La tradicional comida en la mesa, ha dado paso al sofá delante de la “caja tonta”, no hay tiempo para todo, por lo que tenemos que superponer tareas. En la mesa, con los progenitores presentes (ahora en la mayoría de los casos trabajan los dos)  las aventuras para la comida “basura” estaba reservada a un día a la semana (en algunos casos). Las madres o padres actuaban como “policía alimenticia” vigilando por la salud de la familia. Ahora,  por el contrario, se ha llegado a una anarquía provocada, suponemos, por la disparidad de horarios.

Una forma de verificar este comportamiento es observar lo que comemos, por ejemplo, durante el seguimiento de un partido de fútbol por televisión. Entre ibéricos, frutos secos y aperitivos varios, al tiempo que disfrutamos del espectáculo le “metemos” un gol a nuestra salud.

En definitiva, no hay que tirar nuestra maravillosa pantalla plana por la ventana, pero quizás deberíamos recuperar esos hábitos que hacen de nuestros momentos de alimentación, instantes saludables.
sábado, 1 de enero de 2011

Músculos a costa de fertilidad

Cuerpo musculado, biceps, pectorales, culturista
(elpais.com) El doping no afecta solo a los deportistas profesionales. El uso de anabolizantes también ocurre en los gimnasios, entre los aficionados que quieren lucir músculo. En el último año, en España, la policía ha detenido cerca de 40 personas involucradas en redes de distribución ilegal de esteroides anabolizantes en gimnasios y en Internet. Y los especialistas médicos alertan de que en sus consultas aumentan los casos de hombres que los toman con problemas de infertilidad y disfunción eréctil, según se ha advertido en el último Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual. Más